lunes, 3 de enero de 2011

Croquetas de Gambas

En esta segunda entrada, os traigo Croquetas de gambas. La receta es muy sencilla, lo único que no os puedo poner cantidades exactas para la bechamel, ya que lo hago a ojo. Pero bueno, ahora os voy dando algunos consejos.
¡Vamos a ello!
Ingredientes:
·         2 bolsas de gambas congeladas y peladas, cada bolsa aproximadamente 300gr. (también se puede hacer con gambas frescas…pero la economía y más en estas fechas no está para comprar mucha gamba fresca jejeje).
·         2 huevos cocidos.
·         Harina.
·         Leche.
·         Mantequilla.                     Para la bechamel.
·         Nuez moscada.
·         Sal.
Elaboración:
1.       Troceamos las gambas si son muy grandes por la mitad, aunque no en trozos pequeños ya que nos encontraremos la gamba en todas croquetas.
2.       Este paso se puede omitir, aunque yo lo prefiero, y es cocinar la gamba para introducirla finalmente en la bechamel. En una sartén echamos aceite y luego la gamba unos cinco minutos y listo. Reservamos.
3.       Ponemos a cocer 2 huevos, para su posterior rallado.
4.       Ahora vamos con la Bechamel. Como ya os he dicho no puedo deciros exactamente cuanta cantidad total de cada ingrediente añadí, ya que tenía que hacer bastante cantidad, pero ahí voy con unos consejos. Partí de las siguientes cantidades:
a.      50 gr. Harina.
b.      50 gr. Mantequilla.
c.       ½ l. Leche.
5.       Hacemos una ROUX: echamos la mantequilla hasta que se derrita, y luego añadimos la harina, cocinamos un poco hasta que esté integrada y añadimos poco a poco la leche, ésta tiene que estar caliente, y movemos. EL truco para una buena bechamel está en que durante la cocinamos no se pare de mover, con unas varillas o una cucharada de madera. Una vez que la masa no se nos peque en la sartén, añadimos la nuez moscada y un poco de sal, y será el momento también para incorporar las gambas y el huevo cocido rallado.
6.       Como ya os digo, y repito, yo partí de estas cantidades y luego fui añadiendo más de cada ingrediente, intentando ser proporcional. Para saber si vamos bien, la masa se tiene que despegar de las paredes de la sartén. Si está demasiado líquida, añadimos un poco de harina, si está demasiado espesa leche caliente y si se nos pega por todos lados mantequilla.
7.       Una vez tenemos todo mezclado volcamos en un recipiente o bandeja para que se enfríe y una a vez frío, vamos dando forma a las croquetas (le damos un tamaño más bien grandecito, o mediano) y las pasamos por:
a.      1º Harina.
b.      2º Huevo.
c.       3º Pan rallado.
Y listo, freímos en bastante aceite y una vez hechas escurrimos el aceite sobrante sobre papel de cocina….y A ¡COMER!
Aquí os dejo la foto, y como en el post anterior…con el lío de la cena se me olvidó hacer la foto, así que está hecha con el móvil.


Para cualquier duda ya sabéis, dejáis comentario o me mandáis un mail a:
micaenlacocina@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada