lunes, 3 de enero de 2011

Postre 3 Chocolates sobre cama de arroz con leche

Ya por último os traigo la guinda de la cena de Fin de Año, un Postre 3 Chocolates, ya infinitamente conocido por casi todos y que much@s de vosotr@s ya habéis probado a hacer.
Tengo que deciros que la primera vez que intenté hacer una tarta 3 chocolates no me cuajó porque no la tuve el tiempo que había que tener cocinando cada capa, así que deciros que de los errores se aprende. Aquí os dejo la receta.
Ingredientes:
                Capa Chocolate negro:
·         150 gr. Chocolate negro (suele ser una tableta, si es del chocolate fondant fino de marca hacendada).
·         250 ml. Nata (yo utilicé nata para montar líquida).
·         250 ml. Leche.
·         50 gr. Azúcar (yo las cantidades de azúcar que normalmente se recomienda, creo que rondan los 100 gr, por cada de chocolate, no las respeto, porque creo que sería una bomba dulce, así que rebajo la cantidad de azúcar y la verdad que sale una tarta que no se hace pesada para nada, que es el problemilla que he leído en varios blogs que se tiene con esta receta).
·         1 sobre de cuajada.
Capa Chocolate con leche:
·         150 gr. Chocolate con leche (si es de marca hacendada, 1 tableta).
·         250 ml. Nata.
·         250 ml. Leche.
·         20 gr. Azúcar.
·         1 sobre de cuajada.
Capa Chocolate blanco:
·         150 gr. Chocolate blanco (nuevamente, si es de marca hacendada, 2 tabletas)
·         250 ml. Nata.
·         250 ml. Leche
·         Nada de azúcar.
·         1 sobre de cuajada.
Elaboración:
Para las tres capas se repite el mismo paso. He de comentaros, que la tarta la elaboré en moldes desechables individuales para flan, 12 unidades, y lo que sobró me dio para un molde pequeño de silicona.
1.       En un cazo, ponemos la nata y el chocolate troceado.
2.       De los 250 ml de leche apartamos un poco en un vaso para diluir el sobre de cuajada y procurar que no salgan grumos. Una vez diluido añadimos al cazo la leche, la cuajada diluida en leche y el azúcar (en e l caso del chocolate blanco yo no echo azúcar).
3.       Movemos con unas varillas.
4.       Cuando el chocolate empieza a derretirse contamos unos 7 ó 10 minutos sin parar de remover y procurando que no nos hierva la mezcla.
5.       Una vez pasado el tiempo introducimos a los moldes o si vais a hacer una tarta al molde de tarta. Si lo hacéis en moldes individuales divididlo en tres partes para que sepáis más o menos cuanto de cada chocolate tenéis que echar.
6.       Mientras vamos fregando los utensilios para la siguiente capa, la anterior ya se ha ido empezando a cuajar, así que con ayuda de un tenedor, y sin apretar mucho rallamos la superficie para que las capas se integren y no nos patinen cuando hagamos el corte.
7.       Como consejo, es que al echar la 2ª capa y la 3ª, lo hagáis lentamente y colocando una cuchara por su parte convexa (parte de atrás).
8.       EL orden de las capas es lo mismo, normalmente se suele hacer de forma degradada ya sea del claro al oscuro o viceversa, ya eso lo dejo a vuestro gusto.
En los moldes individuales la verdad que se cuajaba todo bastante rápido. Y en el de silicona que utilicé para los restos de cada capa también. Quizás si lo hacemos en un molde más grande haya que esperar un poquitín de tiempo más entre capa y capa.
Eso sí, una vez tengamos las tres capas, dejamos enfriar a temperatura ambiente, en primer lugar, y luego pasamos a la nevera durante un mínimo de 6 horas.
También tengo que deciros que esta receta admite una base de galletas y mantequilla. En este caso yo no la hice, ya que aprovechando que mi madre había hecho un arroz con leche (donde el truco está en remover, remover, remover…), lo utilicé como “cama” para luego volcar sobre él cada molde. La mezcla resultó muy rica y buena combinación. No se hacía para nada pesada y de comer sólo la tarta 3 chocolates con esas cantidades de azúcar tampoco.
Aquí os dejo la foto, como en las dos entradas anteriores, realizada con el móvil. Perdonad la calidad. Espero que la disfrutéis.


Para cualquier duda ya sabéis, dejáis comentario o me mandáis un mail a:
micaenlacocina@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Un postre espectacular¡¡ Seguro que triunfaste. Gracias por tu visita y comentario, me quedo cotilleando un poco por aquí. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Un postre de 10. Y muy original la presentación. Esta receta la anoto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas de una pieza, eres una artista! Ya no hace falta que me des la dirección, ya te he encontrado! Un besito cocinera!!

    ResponderEliminar