miércoles, 7 de marzo de 2012

Dos receta: ¡¡una express!! La otra, ¡Deliciosa!

¡¡Hola a todos!! Estoy de nuevo por aquí con un par de recetas, una exprés y la otra que lleva algo más de trabajo pero que igualmente puede ser rápida sustituyendo un paso.
La primera receta que os propongo es un buen plato de pasta (casera) con un acompañamiento en forma de salsa de anchoas, tomates secos, algo de orégano, cebollita…ya veréis. Y el segundo es un bizcocho de chocolate y naranja muy sencillo que descubrí en el blog de Comer y besar todo es empezar, que podéis ver pinchando AQUÍ.
Bien comenzamos por la que lleva más trabajo.
Ingredientes para la pasta (este paso se puede sustituir por la pasta que compramos empaquetada, que sólo tenemos que hervir).
·         280 gr de harina.
·         3 huevos (aproximadamente por cada 100 gr de harina es un huevo, yo usé dos porque no tenía más y tuve que añadir un par de cucharadas de agua).
·         Una pizca de sal.
Preparación de la pasta
1.       Hacemos un volcán la harina, y añadimos en el centro la sal y los huevos batidos.
2.       Mezclamos los ingredientes, primero con un tenedor, y cuando estén mezclados pasamos a las manos (siempre bien limpias) amasando, hasta integrar todos los ingredientes y formar un bola que no resulte pegajosa.
3.       Una vez la tengamos, envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
4.       Pasado el tiempo, vamos cogiendo porciones de la masa y con ayuda de un rodillo vamos estirando hasta darle el grosor deseado, el próximo paso sería cortar. Yo no usé rodillo, estrené (por fin) uno de los regalos de los reyes, la maquina prensadora y cortadora de pasta (¡genial!, eso sí, antes pasar por las placas un poco de masa, a modo de “quitar impurezas que pueda tener”).
5.       Vamos dejando las tiras o placas de masa que hayamos cortado, enharinadas, sobre un paño limpio que colocaremos en el respaldo de una silla, para que la pasta se seque un poco.
6.       Mientras calentamos el agua, y cuando rompa a hervir, añadimos sal y aceite, y acto seguido la pasta que teníamos “secando” sobre el paño. Cocemos durante unos 5-10 minutos, dependiendo del grosor que le deis, lo ideal es ir probando. Yo no dejé que se me pasara demasiado, más bien quedó al dente.
7.       Escurrimos y reservamos (podemos añadir un par de cucharadas a la pasta ya escurrida para que no se apelmace y se pegue, hasta que la vayamos a utilizar).
Ingredientes para la salsa
·         Una lata de anchoas en aceite de oliva (quitaremos el exceso de aceite, añadiendo este a la sartén).
·         ½ cebolla picada.
·         1 puerro.
·         Un par de tomates secos si son pequeños, si no con uno tenemos suficiente (que no hidrataremos).
·         Orégano (al final para dar un toque de color). El plato, con las anchoas y el tomate seco tendrá bastante aroma, por lo tanto sólo echaremos una pizca de orégano.
·         Un brick pequeño de nata.
Elaboración de la salsa:
1.       Con el aceite sobrante de las anchoas y si veis que ir insuficiente añadir algo más, sofreímos la cebolla y el puerro bien picaditos (podemos añadir también un ajito troceado).
2.       Una vez sofrito, salteamos conjuntamente con la cebolla y el puerro, las anchoas y el tomate seco picado.
3.       Dado el golpe de calor, pasamos a una picadora, todos los ingredientes, y añadimos poco a poco la nata. Trituramos y reservamos.
4.       En ese momento, en la misma sartén añadimos la pasta, y acto seguido la salsa. Mezclamos bien todo, y mantenemos unos 5 minutos a fuego vivo, integrando bien. Apagamos fuego, damos el toque de color con el orégano (o perejil en su defecto) y dejamos reposar un par de minutos. Pasado el tiempo…¡¡al plato!!
Resultado: ahí podéis verlo en la sartén, antes de servir, que se me olvidó sacar foto emplatado.


Para el bizcocho rápido, necesitaremos:
Ingredientes
·         4 cucharadas de harina.
·         4 cucharadas de azúcar.
·         2 cucharaditas de cacao en polvo (yo uso Valor, sin azúcares añadidos)
·         3 cucharadas de leche (yo añadiría un par más, porque una vez se enfrió quedo algo compacto)
·         3 de aceite
·         El zumo de una naranja.
·         Ralladura de naranja.
Preparación
1.       Se mezclan todos los ingredientes. Yo empecé por los secos, integrándolos bien y luego fue añadiendo los líquidos, no hace falta usar batidora, si no se quiere, con unas varillas de mano o una cuchara se hace bastante bien.
2.       Una vez mezclados, engrasamos y enharinamos un molde (si no se tienen moldes pequeños, se puede usar una taza o cueco apto para microondas).
3.       Vertemos la mezcla y calentamos a máxima potencia durante 3 minutos (la máxima potencia a la que lo prepara la autora del blog es a 1000W).
4.       Del moldamos con cuidado de no quemarnos y espolvoreamos con azúcar glas. Yo lo probé atemperado, y el resultado muy rico, jugosito. Pero cuando terminó de enfriar quedó algo compacto, igual de rico, pero no tan jugoso como cuando estaba templado. Por eso digo yo, que o rebajar en una cucharada el harina o añadir algo más de leche.
Pues nada, a disfrutarlo, y ¡Hasta la próxima receta!
PD: Por cierto, no encuentro las fotos de unas magdalenas que preparé que quedaron riquísimas…¡qué pena!, tendré que repetirla :P jjejejejeje Ya os contaré.

 

12 comentarios:

  1. Que buena pinta el bizcochito Gmika!!! yo quieroooo, lo probaré!! Supongo que aun no te has enterado de que estamos de sorteo xq no te he visto por ahi!! jajajajaja te dejo el enlace!!
    http://latrastiendadelimonyneda.blogspot.com/2012/03/sorteo-en-la-trastienda-de-limon-y-neda.html

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo del bizcocho super-rápido , y la pasta me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Si habia llegado el primer comentario, pero he publicado los dos de todas formas... Tienes 3 participaciones. Mucha suerte guapa!!

    ResponderEliminar
  4. umm,me encantan son fantasticas...bess

    ResponderEliminar
  5. Pues me han encantado las dos recetas, el bizcocho lo conocia y además lo he hecho, me gusta más en caliente, en frio quea un poco seco, pero lo que me ha ancantado es tu salsa. Besos

    ResponderEliminar
  6. q pinta!! estoy deseando hacer pasta fresca!!

    ResponderEliminar
  7. Que par de recetas tan ricas!! La pasta hecha en casa está mucho más buena que la comprada, verdad?? A mi me encanta, pero casi nunca saco tiempo para hacerla :( Te ha quedado estupenda!
    Y el bizcocho tiene una pinta deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Que hammmmmmmbre...pero despues del fin de semana, hay que cuidarse... Me ha gustado mucho tu blog, así que te sigo la pista desde ahora... No lo conocía y ahora... te tengo vigilada jajaja.
    Yo tengo un blog de ilustración y de todo en general.... a ver si podemos colaborar en alguna ocasión aunque las temátiacas son diferentes pero ya se nos ocurrirá algo y hacemos algo chulo para este año ¡¡me encanta tu estilo!!
    ♥ ♥ ¡¡Saludos y muchos besos!! ♥ ♥

    ResponderEliminar
  9. No se cual me gusta más si lo dulce ó lo salado, es que me gusta todo por dios. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes, los dulces son mi debilidad pero esta receta expresss me la llevo.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar